Sínodo diocesano | Caminamos juntos a la luz del Señor

El Sínodo es una expresión visible y plena de la comunión y de la corresponsabilidad de todos los fieles en la Diócesis. Por ello, la participación de los fieles en los trabajos sinodales es una condición esencial e indispensable, sin la cual no habría Sínodo. Todos los fieles han sido convocados a participar en el Sínodo Diocesano.

Este Sínodo Diocesano de Valencia empieza el 15 de octubre de 2019 y terminará, D.m., en la solemnidad de Pentecostés de 2020.

¿Qué es un sínodo?

El Sínodo Diocesano es una asamblea de sacerdotes y de otros fieles escogidos de una Iglesia particular, que prestan su ayuda al Obispo de la Diócesis para bien de toda la comunidad diocesana. Y aquellos miembros del Pueblo de Dios que, por las razones que fuere, no se embarcan en los trabajos sinodales, también son incorpora – dos a través de la oración y de la información. El Sínodo es una expresión visible y plena de la comunión y de la corresponsabilidad de todos los fieles en la Diócesis.

¿Cómo puedo participar?

Con la oración, la conversión personal y compromiso apostólico, tanto individual como comunitario. Algunos serán llamados a participar en la Asamblea del Sínodo; muchos más, previamente, serán consultados por las comisiones técnicas a través de los consejos de pastoral parroquiales, los grupos de apostolado…; todos los que lo deseen, podrán realizar reflexiones sobre las cuestiones planteadas en el correo electrónico sinodo@archivalencia.es.

Finalidad

El Sínodo Diocesano de Valencia, partiendo del conocimiento y evaluación de la situación real de nuestra Iglesia particular, tiene como finalidad general:

1. Impulsar la renovación pastoral de la misma a la luz del Evangelio, del Concilio Vaticano II y de las enseñanzas actuales del Magisterio Eclesial, especialmente de san Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, estableciendo orientaciones pastorales adecuadas a nuestra situación.
  2. Fomentar la experiencia de comunión y corresponsabilidad en la Iglesia particular.
  3. Fortalecer la fe y la vida cristiana de los fieles e implicar a nuestra Diócesis en esta nueva etapa evangelizadora, de modo que el anuncio de Cristo llegue a todas las personas, modele las comunidades e incida profundamente, mediante el testimonio evangélico, en la sociedad y en la cultura.

Fases

Fase preparatoria

1. Las siete comisiones técnicas creadas para abordar las cuestiones planteadas harán llegar a los consejos pastorales de las parroquias, o a los grupos o movimientos de apostolado, cuestiones concretas para su reflexión y estudio; todo ello en clima de oración y diálogo. Dichas aportaciones, una vez examinadas en las siete comisiones, se traducirán en un instrumento específico de trabajo que en torno al inicio de Cuaresma se pasarán a la Comisión Central.
  2. La Comisión Central elaborará un documento de trabajo que en torno a la Fiesta de san Vicente Ferrer (20 de abril) será remitido a los miembros de la Asamblea sinodal (designados conforme al canon 463) para su reflexión y estudio.

Asamblea Sinodal

1. La Asamblea Sinodal tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de mayo. En ella se debatirán y aprobarán (voto de carácter consultivo) las distintas aportaciones de los miembros que se habrán hecho llegar previamente a la Comisión Central en torno al 15 de mayo.
  2. La forma de celebración de la Asamblea se determinará en el próximo Reglamento del Sínodo Diocesano de Valencia.